miércoles, 19 de diciembre de 2012

Buscando trabajo : vamos a organizarnos.

Como ya hemos dicho en innumerables ocasiones, buscar trabajo es un trabajo a tiempo completo en sí mismo.  Además, como muchos sabemos, es bastante frustrante, ya que muchas veces ante la falta de respuesta por parte de las empresas tenemos la sensación de que estamos haciendo un trabajo en balde y que va a ser inútil hagamos lo que hagamos.

Para evitar que nos pueda la desmotivación y caer en lo que se denomina el síndrome del parado es conveniente organizar nuestro tiempo y crear un  plan para organizar nuestra búsqueda de empleo. El enviar currículums sin ton ni son, y lo digo por experiencia, no sirve de nada en épocas como la que estamos pasando y lo único que genera es frustración y la sensación constante de malestar.

Así, que para evitar esto, debemos pasar por una series de fases. Primero debemos mentalizarnos de cómo está la situación en la actualidad. Sí, hay pocas ofertas y muchas demandas. Vamos a tener pocas oportunidades, pero vamos a intentar aprovechar las pocas oportunidades que existen. Debemos tener muy claro que no es culpa nuestra él no tener empleo, lo que sí es nuestra responsabilidad es no hacer lo posible por encontrarlo. Digo esto, porque es muy frecuente que nos empiecen a aparecer en la cabeza pensamientos negativos tales como ¿Qué he hecho yo mal?, es mi culpa, no sirvo para nada… Hay que ser fuerte, pensar que no tenemos la culpa de la crisis y seguir hacia adelante.

Una vez que nos hayamos mentalizado de esto, debemos tratar de organizar nuestros esfuerzos. Lo mejor es que comencemos haciendo una selección de empresas que nos puedan interesar y en las que podamos encajar. Una vez hecho, y por supuesto siempre y cuando tengamos el currículum sin ningún tipo de fallos, podremos comenzar a enviar nuestros currículums. Eso sí, personalizando cada uno de los envíos con una carta de presentación que muestre nuestro interés por la empresa. Haciendo que los que lean nuestras cartas vean un interés real por trabajar allí.

Es conveniente también dedicar un tiempo a actualizar nuestros perfiles en las redes sociales y a participar activamente en ellas. Hay que tener en cuenta que las redes sociales se están convirtiendo en una herramienta indispensable para la búsqueda de empleo. Además nos puede ayudar a ampliar nuestra red de contactos.

La red de contactos, es otro de los ejes fundamentales en nuestro proceso de búsqueda de empleo, debemos dedicar un tiempo a difundir cual es nuestra situación actual entre nuestros contactos para que en caso de que se enteren de algo nuevo nos tengan en cuenta. Además debemos intentar aumentar también nuestros contactos, por lo que es conveniente dedicar un tiempo a participar en eventos, congresos o cursos de nuestro sector y también a participar en  foros, que nos ayudaran a mantenernos al día  y a conocer gente interesante.

En definitiva debemos pensar que nunca se sabe donde puede encontrarse nuestra oportunidad. Es por ello, que debemos tocar todas las puertas y tener paciencia.

A mucha gente le resulta útil ponerse un horario fijo y realizar un plan con las tareas a realizar. Esto te ayuda a centrarte, sin obsesionarte con la búsqueda y te obliga a continuar en caso de que te encuentres desmotivado.

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en el tema de la organización de nuestros esfuerzos como un asunto clave en la búsqueda de empleo. Creo que primero hay que analizar bien el mercado y adaptar nuestro CV a las posibilidades que pudiera haber y segundo dedicar un tiempo fijo a la búsqueda de empleo todos los días.

    Para profundizar más en este aspecto, recomiendo una serie de lecturas de orientación laboral que creo que son bastante interesantes: Diario de la búsqueda de empleo

    ResponderEliminar